jueves, 13 de agosto de 2009

En Venezuela un Chéjov erótico

Venezuela. Adolfo Cubas entra al universo erótico de Antón Chéjov

Una versión de "El jardín de los cerezos" estrena hoy en el Celarg

Adolfo Cubas está fascinado con su papel en El jardín de los cerezos, clásico de Chéjov que, reinterpretado por Juan Carlos Souki, está desde hoy, a las 9:30 p.m., en la Casa Rómulo Gallegos de Altamira. El actor interpreta a Lopajin, un hombre descendiente de esclavos que progresa por amor, aunque paradójicamente alcanza todo menos a la mujer que desea.
"Este director me encanta porque sus obras son muy espectáculo: fusiona luces, música...", comentó el actor en torno a Souki, joven venezolano formado en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Chéjov presenta a una familia rusa adinerada que llega a perder todo su patrimonio; un criado que se supera por amor, una pareja empeñada en comenzar de nuevo... El jardín de los cerezos de Souki habla de cambio y utiliza el erotismo y la ambición de poder, para contar la historia de diez personajes que reflejan a otros en la actualidad.
El jardín de los cerezos es la última pieza escrita por el dramaturgo ruso Antón Chéjov, quien murió en 1904, dejando un legado con personajes que conforman un estudio del fracaso espiritual de una época.

"Desde que leí el texto vi las formas en que se trataban los personajes, esa confianza... Pensaba que yo era el erótico y nunca opiné, y fíjate... Esto es bien interesante porque la lectura de Souki es muy freudiana, hace del texto algo muy cotidiano, porque yo pienso que donde hay un hombre y una mujer, allí va a pasar algo", comentó Cubas, quien comparte roles con Marialejandra Martín, Virginia Lancaster, Gabriel Blanco, Adriana Romero, Reinaldo Rivas y Víctor Romero, entre otros.

• Ángel Ricardo Gómez | El Universal | 2009-08-08