domingo, 26 de julio de 2009
Cuestiones Teatrales (By Ricardo Bartis)
(Tomado del libro: Cancha Con Niebla de Ricardo Bartís, editado por Jorge Dubatti. Atuel Teatro.Argentina)
Para mis estudiantes que inician este segundo semestre con más dudas que certezas, como debe ser...
De que estamos hablando...
"... el deterioro del pensamiento crítico, la falta de audacia poética, producen lenguajes cada vez más convencionales, en los cuales el fenómeno televisivo y cierto empobrecimiento general han engendrado un espectador cautivo de discursos narrativos de una gran ingenuidad, con una gran inclinación por las modalidades de representación, es decir por las historias en las que la trama se desarrolla y en las que existen personajes con perfiles psicológicos que dan cuenta de su desarrollo en esa historia. Esta forma de hacer teatro constituye una opinión sobre la realidad y una repetición de ideas que conforman un concepto de lo teatral: la creencia de que el relato teatral, està en la historia, en el texto. Esta convicción, asì como la vigencia de nociones como estructura dramática, representación, verdad, verosimilitud, conforman el campo de ideas y estrategias de construcción del teatro dominante.
Existe una sustancial diferenca entre esos conceptos y el de un teatro que apuesta a la creencia de que es la búsqueda de la dirección y los actores lo que funda el lenguaje escénico y de que la obra no preexiste a los cuerpos en el escenario, los cuales producen otra narración, otros volúmenes, texturas y velocidades diferentes, multiplicidad."
No ilustrar
"Una idea sería no ilustrar. ... Existe un elemnto novísimo que es el cuerpo vivo del actor, que instala una presencia singular y trata de extender el tiempo como acontecimiento, no como realidad. Como en el amor, como en el fútbol, se produce una situación de umbral, un encuentro de orden existencial profundo entre el que está expectante y el que actúa. El teatro en suma, no es sólo un texto, sino una multiplicación de relatos donde se mezcla la sala, los actores, los cuerpos, los ensayos, el público y hasta la vida sexual:"
"No se puede actuar sin un impulso pasional".